C./Folgueroles 17-25, Barcelona
info@cribsa.com    934 152 888

La impresión digital, la perfecta aliada del sector editorial

No cabe duda de que nos encontramos en la llamada “era digital” donde las nuevas tecnologías e internet han revolucionado la manera que tenemos de interactuar, relacionarnos… y trabajar. Esta premisa podría perjudicar a un sector histórico como es el editorial, sin embargo no está ocurriendo esto y el crecimiento de éste sigue en ascenso.

Mucho se ha hablado con la decadencia y el fin de la era del papel por culpa del auge de las nuevas tecnologías. Unas nuevas formas de trabajar y actuar que han supuesto todo un cambio también en el sector editorial. Pero nada más lejos de la realidad y pese al lógico aumento de los archivos digitales, la industria de la impresión y de este sector editorial vive uno de sus mejores momentos, de hecho según diferentes estudios éste podría crecer exponencialmente incluso hasta el año 2020.

Es cierto que la impresión digital sigue en auge pero se ha convertido en una forma de trabajo complementaria a la impresión offset. Seguimos imprimiendo mucho, seguimos necesitando hacer uso de nuestras impresores profesionales y la venta de copiadoras Xerox continua al alza.

Los proveedores de impresión, especialmente aquellos con tecnologías de inyección de tinta, pueden ofrecer una serie de soluciones. Esto incluye proporcionar longitudes de tiradas impresas digitalmente más cortas para minimizar las tenencias de inventario, ayudando así a los editores a acercarse a sus objetivos de administrar la producción de una manera más rentable sin sacrificar la calidad.

La impresión digital ha supuesto un revulsivo para el segmento editorial. Por ejemplo en México se prevé crecimientos destacados cara al 2020 sobre todo en revistas y libros. El sector de la impresión gracias a las nuevas tecnologías pueden hacer frente a nuevos sectores, nuevos mercados y nuevas formas de trabajar, como por ejemplo la demanda online o la personalización.

Y esto, cómo no, repercute en un ahorro de costes. La impresión bajo demanda permite la opción de realizar una impresión hasta el momento en que existe una orden de compra, ya sea un 1 libro o una cantidad exacta por lo que las editoriales pueden mantener cero inventario y solo imprimir según ventas o estadísticas y no quedarse con ejemplares impresos sin venta.

Es el caso de la famosa editorial de libros educativos Pearson, que gracias a la impresión digital ha conseguido ahorrar en términos de inventario y logística e imprimir en dos tipos de papel. Y todo ello pese a que el sector editorial aún está dominado por la impresión en offset.

En definitiva, todo dependerá al final del papel y del cliente cara a elegir una impresión mediante inyección en tinta o impresión en tóner, que se asemeja bastante a la offset. En este sentido, Xerox ha presentado Versant que permite una impresión de gran calidad, a todo color y en gran variedad de papeles. U otras como Nuver,  Brenva, o Xerox Trivor.