C./Folgueroles 17-25, Barcelona

Cribsa y Xerox colaboran con la Fundación VUIT:AM

Bajo la premisa del trabajo cooperativo y de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual nace la fundación VUIT:AM.

En resumen, todos los proyectos que puedan generar oportunidades laborales de calidad para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Recientemente las empresas CRIBSA y XEROX han realizado una donación a la Fundación VUIT:AM. Así la cooperativa T.E.B. (Taller Escola Barcelona) puede continuar con su ayuda y aporte social hacia las personas con discapacidad intelectual.


TEb Logo Cribsa y Xerox colaboran con la Fundación VUIT:AM   Cribsa Barcelona Xerox mail 300x63 Cribsa y Xerox colaboran con la Fundación VUIT:AM

T.E.B. Taller Escola Barcelona

En el año 1968, nace el Taller Escola Barcelona (por sus siglas, T.E.B.), teniendo como objetivo esencial el packaging como herramienta de negocio y con productos y servicios de alta calidad. Varias familias de Cataluña fueron las responsables de emprender el camino de la empresa que, a lo largo de cinco décadas, sigue trabajando con el motor social como una bandera de compromiso y desarrollo.

Cincuenta años de experiencia y trabajo han permitido a T.E.B. crecer y afianzarse en ocho cooperativas: T.E.B. Barcelona, T.E.B. Vallés, T.E.B. Habitatge, T.E.B. Verd, T.E.B. Solucions, T.E.B. Bellvitge, T.E.B. Gestión y la cooperativa de 2º grado Taller Escola Barcelona.

El valor social e inclusivo es una condición permanente en cada una de las ocho cooperativas de T.E.B. Los productos y servicios son obtenidos en un marco social que tiene importantes compromisos con las personas con discapacidad intelectual, el cooperativismo, el deporte, el medio ambiente y, por supuesto, con la calidad.

 

La labor social de VUIT:AM

En 2006 la fundación se centró en la enseñanza de las personas con discapacidad intelectual para poder ocupar un puesto de trabajo. Durante el 2007 se continuó con la línea de la formación como vía de inclusión laboral. Además se dio continuidad a proyectos como:

• Formación en el CET L’Espígol-Gsis.
• Formación a T.E.B. Barcelona.

También se inició el estudio del proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y su adaptación al puesto de trabajo. Uno de los ejes de trabajo más importantes de la cooperativa T.E.B.. El resultado de dicho estudio culminó con el proyecto del Servei Post Laboral (SAPLA). En el que se incluyen recomendaciones para saber como hacer frente, de una manera progresiva, al envejecimiento.

Gracias a las aportaciones de las empresas implicadas en el proyecto de la Fundación, T.E.B. Barcelona se fijó como objetivo mantener los puestos de trabajo de personas discapacitadas a pesar de la crisis de 2007. Además pudo acondicionar sus instalaciones para poder atender a clientes del sectorde la alimentación.

Los recursos destinados durante el 2009, se centran en el Grupo Cooperativo T.E.B. y en la puesta en marcha de una nueva cooperativa, T.E.B. Soluciones, dentro del ámbito de los servicios, un sector que no sufre tanto la crisis ni la deslocalización. Dicha cooperativa ofrece servicios de proximidad a empresas, entidades e instituciones como reparto a domicilio, servicios de conserjería, limpieza, etc.

Además la nueva cooperativa tiene un doble objetivo. La inserción de colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad intelectual, especialmente mujeres, que en este colectivo presentan un índice alto de paro y mujeres inmigrantes.

Durante el 2005 se creó la cooperativa T.E.B. Verd, dedicada al sector de la jardinería y al mantenimiento forestal. Después de cinco años de esfuerzos en buscar nuevas actividades que generen puestos de trabajo estables para personas con discapacidad intelectual, se pone en marcha una nueva actividad que permitirá el reaprovechamiento de los residuos generados por las tareas de poda y cultivo ecológico de xiitake y otras setas.

La comercialización de dichas setas, que se producen siguiendo los criterios de la agricultura ecológica y también de la eficiencia energética, se realiza bajo la marca "Bolet Ben Fet". Esta nueva actividad ha generado 6 puestos de trabajo, de los cuales 3 corresponden a personas con discapacidad intelectual. Además, "Bolet Ben Fet" ha sido reconocido como un ejemplo de innovación dentro del sector de los CET y del emprendimiento social.

En el 2012 y 2013 se contribuyó para dar continuidad a la tarea inicial del 2008 de mantener los puestos de trabajo al ámbito industrial. Se potenció la colaboración con empresas para poner en marcha nuevos enclaves laborales y que han representado una ocupación fija de 30 personas.

Tras los buenos resultados, desde que se puso en marcha la línea de cosmética el 2014, se han puesto en marcha 3 salas más de alimentación y cosmética. El resultado de la puesta en marcha de estas nuevas salas han generado 40 puestos de trabajo para personas con discapacidad en un año. También se ha apoyado el ámbito formativo de las personas con discapacidad, para que puedan desarrollar estos nuevos proyectos con solvencia.


Imagen 2 Cribsa y Xerox colaboran con la Fundación VUIT:AM
El 2015 fue un año de impulso para el Grupo Cooperativo. Se pudieron generar nuevos puestos de trabajo, se mejoraron las instalaciones, y con el apoyo de la Fundación TEDIS, se ha podido acondicionar el nuevo espacio logístico del Grupo Cooperativo T.E.B. situado en Castellar del Vallés.

En ese mismo año, la cooperativa TEB Barcelona, no sólo pudo realizar el manipulado de productos de alimentación, sino que también se lanza a la fabricación para grandes cadenas alemanas. Para poder realizarlo, fue necesaria la adecuación de las salas para el manipulado de alimento y la obtención de la certificación IFS, que garantiza la seguridad alimentaria y permite la exportación al mercado europeo.

La Fundación VUIT:AM contribuyó, durante el 2016, a renovar el parque de vehículos de T.E.B. Verd, haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad. Se pudieron comprar 2 furgonetas eléctricas. Así mismo, se han llevado a cabo las modificaciones de las instalaciones para permitir la carga de los vehículos.

En 2017 ya se contaba con dos salas IFS y fue necesario adecuar una tercera sala dedicada exclusivamente para aquellos alimentos que contuvieran alérgenos.

El 100 % de los recursos obtenidos provienen de entidades privadas o particulares.
Y el 94,5% de los recursos han sido invertidos directamente en acciones y proyectos, de acuerdo con el objetivo de la Fundación VUIT:AM, y sólo un 5,5% han sido destinados a gastos de gestión.